Objetivo

El objetivo es el de definir, de forma clara y concisa, las áreas de responsabilidad que conlleva un determinado puesto en la organización y los factores que son necesarios para desempeñar dichas funciones con éxito. 

Es muy recomendable contar con un análisis y descripción de puestos que aporte un beneficio bidireccional, tanto para la compañía como para el trabajador.

Ventajas

La ventaja principal es el poder facilitar a los trabajadores una descripción concreta del puesto, incluyendo las responsabilidades que asumirán y las competencias con las que deben contar para desempeñar sus respectivos cargos debidamente, todo ello acompañado de una descripción de las tareas que los conforman y los aspectos más significativos del contenido de los puestos.

Al informar a los trabajadores de las tareas que les corresponden, la empresa colabora en que tengan una visión más concreta de su labor, los servicios que deben prestar y como se espera que lo realicen. De igual manera, se consigue un mayor ajuste entre el puesto y la persona, ayudando a mejorar el desempeño de los trabajadores.

Beneficios

Un análisis y descripción de puestos detallado permitirá realizar una mejor y más rápida selección de personal al conocer con exactitud las características del puesto y las competencias de la persona aspirante.

El ADPT también nos permite evitar duplicidades de actuación o, al contrario, que una actividad se quede sin realizar. Aporta al trabajador un conocimiento concreto de todas las funciones inherentes a su posición, garantizando el obligado cumplimiento de las mismas.

Además, permite detectar posibles divergencias entre los requisitos del puesto y las características y conocimientos de la persona que lo ocupa actualmente, con la finalidad de establecer planes de formación adecuados, si fuera preciso. 

Este análisis, sirve también como herramienta para establecer la ordenación de los cargos que componen la organización , de manera que se pueda realizar una clasificación para determinar el sistema retributivo que corresponde a cada posición según su valor en la empresa.

¿Qué coste implica? ¡Pregúntanos!

Formulario de contacto

* datos obligatorios