Objetivo
El objetivo es el de definir, de forma clara y concisa, las áreas de responsabilidad que conlleva un determinado puesto en la organización y los factores que son necesarios para desempeñar dichas funciones con éxito.
Es muy recomendable contar con un análisis y descripción de puestos que aporte un beneficio bidireccional, tanto para la compañía como para el trabajador.
Ventajas
La ventaja principal es el poder facilitar a los trabajadores una descripción concreta del puesto, incluyendo las responsabilidades que asumirán y las competencias con las que deben contar para desempeñar sus respectivos cargos debidamente, todo ello acompañado de una descripción de las tareas que los conforman y los aspectos más significativos del contenido de los puestos.
Al informar a los trabajadores de las tareas que les corresponden, la empresa colabora en que tengan una visión más concreta de su labor, los servicios que deben prestar y como se espera que lo realicen. De igual manera, se consigue un mayor ajuste entre el puesto y la persona, ayudando a mejorar el desempeño de los trabajadores.
Beneficios
Un análisis y descripción de puestos detallado permitirá realizar una mejor y más rápida selección de personal al conocer con exactitud las características del puesto y las competencias de la persona aspirante.
Además, permite detectar posibles divergencias entre los requisitos del puesto y las características y conocimientos de la persona que lo ocupa actualmente, con la finalidad de establecer planes de formación adecuados, si fuera preciso.