CONSULTORÍA DE RECURSOS HUMANOS

Porque las personas mueven las corporaciones.

SELECCIÓN DE PERSONAL

Objetivo

icono de un objetivo tipo diana

La selección de personal es una de las tareas más complicadas a las que se enfrentan las compañías. El capital humano es el elemento que mueve las corporaciones y las dinamiza y, de ahí, la importancia de la selección de las personas que la constituyen.

Para ayudar a nuestros clientes en esa ardua tarea, ofrecemos servicios de búsqueda, selección y evaluación de perfiles profesionales para cubrir cualquier posición que se precise.

El éxito de nuestro trabajo radica en la evaluación global de los perfiles, lo cual nos permite tener una visión clara en cuanto a competencias profesionales, así como en cuanto a aptitudes personales.

fotografías de personas con un fondo de ciudad

Beneficios de la externalización de la selección de personal

icono de gráfica estadística en columnas

Encargar la selección de personal a una empresa especializada conlleva múltiples beneficios:

  • Ahorro de tiempo: economizamos su tiempo y recursos, al no tener que dedicar personal propio en la localización de candidatos.
  • Acorta los tempos de los procesos de selección: al estar especializados en la búsqueda de personal, los plazos de búsqueda de candidatos se acortan.
  • Minimización de riesgos: el servicio de selección conlleva un plazo de garantía de reposición sin coste para el cliente. Eso significa que, si el candidato no cumple con las expectativas, reanudaremos la búsqueda.
  • Profesionalidad de asesoramiento estratégico: debido a nuestro conocimiento, asesoramos al cliente y realizamos sugerencias clave orientadas a definir aspectos esenciales de la vacante y diseñar una estrategia enfocada a resolver los retos que la posición pueda conllevar.

Factor diferencial

icono de subrayador con raya

El factor diferencial que ofrecemos a nuestros clientes se basa en cómo entendemos nuestra propia relación con ellos y, de ahí, nuestra forma de hacer la cual se caracteriza por:

  • Trato personalizado.
  • Feedback constante de la evolución del proceso.
  • Presentación de candidatos sin límites.
  • Ampliación de los plazos de garantía de reposición.
  • Ahorro de costes.
dos personas trabajando con su ordenador

ESTUDIOS DE RETRIBUCIÓN

Diseño de la estructura salarial

icono de pantalla de ordenador con estadísticas

En la gestión de la compensación, la definición y diseño de la estructura salarial representa uno de los pilares básicos de la política retributiva. 

La estructura salarial está configurada por el conjunto de las retribuciones de todos los puestos o niveles ocupacionales, así como las de los ocupantes de esos puestos o niveles. El objetivo de las empresas respecto a su estructura salarial es que aporte el adecuado equilibrio entre sus dos características fundamentales: la equidad interna y la competitividad externa.

Estimación salarial

icono de un billete

La forma en la que elaboramos un estudio de retribuciones consiste en presentar una relación de las cifras percibidas por los diferentes puestos incluidos en la muestra, teniendo en cuenta variables de la empresa, del puesto de trabajo y del individuo. 

Disponemos de una amplia experiencia en el asesoramiento y estimación de retribuciones salariales. Para ello contamos con la información procedente de las encuestas salariales que se realizan anualmente, por las firmas de mayor renombre y especialidad del país. 

El objetivo de las empresas respecto a su estructura salarial es que aporte el adecuado equilibrio entre sus dos características fundamentales: la equidad interna y la competitividad externa. Una vez conseguido ese crítico equilibrio, mantenerlo en el tiempo resulta clave.

Metodología del trabajo de compensación y beneficios

iconos de tres personas de negocios
oficina con sillas y ordenadores y chica al fondo trabajando

Efectuamos una estimación de la remuneración de mercado para los puestos que sean objeto de estudio; todo ello, a partir de la información facilitada por la compañía siendo ésta contrastada con la información de nuestro banco de datos salariales.

En las estimaciones salariales se facilita la retribución del puesto expresada en cifras anuales brutas en euros, para el supuesto de una dedicación a jornada completa. También se indica la frecuencia de aplicación y el peso de la retribución variable, si la hubiera.

sección de empresa con pasillos y oficinas acristaladas

Para estimar el salario de mercado, las variables determinantes que utilizamos son:

  1. Descripción del puesto de trabajo: funciones y objetivos.
  2. Ubicación geográfica: subdivisión en función de la zona en la que se encuentra ubicada la empresa.
  3. Sector de  actividad.
  4. Dimensión de la compañía: en función del número de empleados y del volumen de facturación.

Fases del trabajo de compensación y beneficios

icono de trabajador con varios perfiles
  1. Determinación y definición de los distintos puestos e información de la compañía: descripción de los puestos y roles objeto de estudio, organigrama, análisis geográfico y datos salariales de la compañía.
  2. Recogida de la información: disponemos de información procedente de los estudios de retribución anuales, bases de datos nacionales y locales, así como bancos de información salarial.
  3. Análisis y tratamiento de la información.
  4. Elaboración y presentación del informe final.

CLIMA LABORAL

Cultura de empresa

icono de un edificio de negocios

Clima, cultura y comunicación organizacional son variables que facilitan los resultados empresariales y generan ventajas competitivas. Tanto la comunicación interna como el clima laboral son herramientas indispensables dentro de la planificación estratégica de la empresa. 

El clima laboral es uno de los aspectos más relevantes desde el punto de vista de su influencia sobre la conducta humana y la productividad. La forma en que los trabajadores perciben e interpretan su entorno de trabajo influye de forma significativa en multitud de aspectos vinculados con su actividad laboral, como podría ser la productividad, motivación o las relaciones interindividuales. 

La comunicación interna, por su parte, está presente en todas las políticas de recursos humanos así como en todas las actividades de la empresa. El tener como meta conseguir una comunicación interna que abarque todas las necesidades de la empresa, es la base de cualquier cultura organizacional.

Objetivos de medir el clima laboral

icono de silla de oficina

Realizar una medición de clima laboral es fundamental para conocer todos los factores humanos y culturales que pueden estar afectando al rendimiento del personal. Es primordial que, si se observan indicadores de riesgo, como falta de motivación o conflictividad interna, sea recomendable plantearse una evaluación de clima para aplicar un plan de intervención. 

A modo ejemplificativo, un aspecto que influye directamente en la cultura de la empresa y en el clima es el procedimiento de acogida. El objetivo básico de un plan de acogida es facilitar el proceso de adaptación y experiencia del empleado a su nuevo puesto de trabajo de modo que se perciba acogido, informado, motivado y parte del proyecto empresarial. 

A nivel transversal tener un plan de comunicación interna afecta de manera directa a la cultura de nuestra empresa.

Ventajas

icono libreta con ventajas

Realizar un análisis de clima laboral es clave como parte de los planes de detección y retención del talento. Al formar parte de la cultura de empresa, tamién servirá como medio de atracción de los profesionales que serán el futuro de la compañía.

ANÁLISIS DE FUNCIONES/ROLES

Objetivo

icono de un objetivo tipo diana

El objetivo es el de definir, de forma clara y concisa, las áreas de responsabilidad que conlleva un determinado puesto en la organización y los factores que son necesarios para desempeñar dichas funciones con éxito. 

Es muy recomendable contar con un análisis y descripción de puestos que aporte un beneficio bidireccional, tanto para la compañía como para el trabajador.

chica apuntando algo en su agenda

Ventajas

icono libreta con ventajas

La ventaja principal es el poder facilitar a los trabajadores una descripción concreta del puesto, incluyendo las responsabilidades que asumirán y las competencias con las que deben contar para desempeñar sus respectivos cargos debidamente, todo ello acompañado de una descripción de las tareas que los conforman y los aspectos más significativos del contenido de los puestos.

Al informar a los trabajadores de las tareas que les corresponden, la empresa colabora en que tengan una visión más concreta de su labor, los servicios que deben prestar y como se espera que lo realicen. De igual manera, se consigue un mayor ajuste entre el puesto y la persona, ayudando a mejorar el desempeño de los trabajadores.

Beneficios

icono del porcentaje con flecha hacia arriba

Un análisis y descripción de puestos detallado permitirá realizar una mejor y más rápida selección de personal al conocer con más exactitud las características del puesto y las competencias de la persona aspirante. 

Además, permite detectar posibles divergencias entre los requisitos del puesto y las características y conocimientos de la persona que lo ocupa para, en su caso, poder conocer las posibles carencias que presente y, a su vez, establecer los planes de formación adecuados, si fuera preciso. La descripción del puesto también facilitará contrastar si la persona que lo cubre está siendo productiva, pudiendo observar si el empleado cumple con todas las obligaciones y responsabilidades que le son inherentes. 

Este análisis, sirve también como herramienta para establecer una ordenación de los cargos que componen la organización, de manera que se pueda realizar una clasificación para determinar el sistema retributivo que corresponde a cada posición según su valor en la empresa.

Últimos posts del Blog