Cultura de Empresa

Clima, cultura y comunicación organizacional son variables que facilitan los resultados empresariales y generan ventajas competitivas. Tanto la comunicación interna como el clima laboral son herramientas indispensables dentro de la planificación estratégica de la empresa. 

El clima laboral es uno de los aspectos más relevantes desde el punto de vista de su influencia sobre la conducta humana y la productividad. La forma en que los trabajadores perciben e interpretan su entorno de trabajo influye de forma significativa en multitud de aspectos vinculados con su actividad laboral, como podría ser la productividad, motivación o las relaciones interindividuales. 

La comunicación interna, por su parte, está presente en todas las políticas de recursos humanos así como en todas las actividades de la empresa. El tener como meta conseguir una comunicación interna que abarque todas las necesidades de la empresa, es la base de cualquier cultura organizacional.

Objetivos de medir el clima laboral

Realizar una medición de clima laboral es fundamental para conocer todos los factores humanos y culturales que pueden estar afectando al rendimiento del personal. Es primordial que, si se observan indicadores de riesgo, como falta de motivación o conflictividad interna, sea recomendable plantearse una evaluación de clima para aplicar un plan de intervención. 

A modo ejemplificativo, un aspecto que influye directamente en la cultura de la empresa y en el clima es el procedimiento de acogida. El objetivo básico de un plan de acogida es facilitar el proceso de adaptación y experiencia del empleado a su nuevo puesto de trabajo de modo que se perciba acogido, informado, motivado y parte del proyecto empresarial. 

A nivel transversal tener un plan de comunicación interna afecta de manera directa a la cultura de nuestra empresa.

Ventajas

Realizar un análisis de clima laboral es clave como parte de los planes de detección y retención del talento. Al formar parte de la cultura de empresa, también servirá como medio de atracción de los profesionales que serán el futuro de la compañía.

A través del informe final de evaluación de clima, se propone un plan de acciones de mejora en todas aquellas áreas donde se haya detectado necesidad de implementar cambios.

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