diferentes bombillas colgadas del techo

Beneficios del análisis de funciones de los puestos de trabajo.

Analizar las funciones o roles que conllevan cada una de las posiciones dentro de la estructura jerárquica de la compañía, es un elemento de vital importancia y la concienciación sobre ello está cada vez más en auge.

Tan importante es definir el organigrama de la compañía, cuya función es definir su estructura organizativa, como tener claramente estipuladas cuáles son las funciones ínsitas a cada uno de los puestos que se derivan de dicho organigrama.

Analizar y definir estas funciones tienen múltiples beneficios:


1. Aporta un conocimiento inequívoco del listado de funciones que conlleva cada posición.

Con ello se facilita una información clave a las personas sobre lo que la compañía espera de ellas, cuales son sus obligaciones y donde se encuentran los límites de sus competencias. Esta información facilita el desempeño de las labores profesionales, genera tranquilidad en quien las desempeña al tener clara su responsabilidad y evita posibles situaciones de conflicto de la tipología intromisión competencial entre compañeros, mejorando con ello el clima laboral.

2. Genera confianza en la organización de la compañía.

Una compañía correctamente organizada y con un sistema de comunicación interna efectivo, el cual permita transmitir a sus empleados toda la información de una forma clara y concisa, genera confianza a nivel interno y ello se acaba manifestando, también, al exterior. Al final acaba formando parte de la propia cultura de la compañía y eso es un elemento de alto valor.

3. Facilita los procesos de selección de personal.

La búsqueda de personal no suele ser un proceso sencillo de “per se” pero, si tenemos definidas las funciones de nuestros puestos de trabajo, una gran parte del trabajo ya está hecho y nos resultará más sencilla la selección de candidatos.

La descripción de puestos nos aporta toda una serie de información, conformada por: funciones ínsitas al puesto de trabajo, competencias, obligaciones, conocimientos específicos para el puesto, habilidades interpersonales, etc. Esta información será una base perfecta para la Job Description de la posición vacante; el hecho de que nos facilite la descripción del puesto, la cual supone el pilar fundamental en el que se basa cualquier proceso de selección, es una cuestión de alta importancia y muy a tener en cuenta.

chico trabajando con ordenador

En resumen, son múltiples los beneficios de realizar un análisis de funciones de las posiciones de la compañía y, por ello, es altamente recomendable su realización.

Como consultores especialistas en capital humano y organizaciones, nos ponemos a vuestra disposición para ayudaros a la consecución de este objetivo. ¿Hablamos?

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Newsletter
¡subscribete!

Para estar al día de toda la actualidad empresarial