mesa de madera con un ordenador y una hoja de papel

Selección de personal – Beneficios de la externalización

Los procesos de selección de personal suponen una ardua tarea para la mayor parte de las compañías que tienen la necesidad de cubrir vacantes.

Los motivos por los cuales se tiene una vacante a cubrir son diversos y difieren en cuanto a sus orígenes; podemos encontrarnos en situaciones en que se requiere personal debido al inicio de un periodo de mayor actividad, para reposición de personal que se jubila, para mitigar o eliminar el riesgo de concentración de conocimiento en una posición o área concreta de la compañía, por crecimiento de la empresa o por generación de nuevas posiciones que antes no existían en el organigrama, entre otras muchas situaciones posibles. La causa por la cual una compañía decide iniciar un proceso de selección, es un indicador valioso para el consultor de selección.

silla vacía con mesa de madera y un ordenador

Una vez el origen ha dado lugar a la necesidad de abrir un proceso de selección, siempre se plantean dos opciones: realizar el proceso de selección a través de personal interno o externalizar el servicio en una consultora especializada.

Con este artículo queremos aportar un poco de luz, con argumentos que os ayuden a solucionar esta dicotomía; en este sentido, hablaremos sobre los beneficios de externalizar los procesos de selección.

Los beneficios que podemos encontrar al externalizar la selección de personal son:

1. Asesoramiento estratégico:

Lo primero que se va a trazar cuando se externaliza este servicio, es la Job description de la posición vacante. No es una cuestión nada trivial dado que, una Job description no apropiada puede provocar que el proceso de selección no llegue a buen puerto o que, simplemente, no finalice nunca por no estar bien focalizado, entrando en una vorágine de falta de candidatos o de candidatos que no se ajusten a las expectativas del cliente.

Podríamos pasarnos muchas páginas hablando sobre la importancia de la Job description, pero las líneas básicas que el cliente debe saber es que va mucho más allá de un título sobre la posición a cubrir, formación y experiencia que se requiere y la retribución que se ofrece; estos son elementos necesarios, pero no suficientes para una correcta Job description.

Habremos recorrido los primeros 30 kms de una maratón si la compañía dispone de un análisis de funciones de los puestos de trabajo ¿Por qué? Pues porque es básico tener acotado el marco de las funciones de la posición a cubrir, no sólo para el conocimiento del candidato escogido cuando se incorpore, sino para poder trazar el perfil exacto que la compañía necesita y, de esta manera, afinar más y mucho más rápido en la búsqueda de ese candidato.

empresario corriendo con una maleta por un pasillo

A parte de la descripción funcional, hay otros elementos como las hard skills y las soft skills, que también contribuirán enormemente a trazar el perfil.

Si, tras leer este párrafo quizás te sientas abrumado y veas el proceso de selección cuesta arriba recuerda el título del primer beneficio de la externalización; como profesionales no sólo buscamos perfiles, sino que asesoramos a nuestros clientes si surgen dudas sobre algunas de las cuestiones claves para trazar el perfil de la posición vacante.

2. Ahorro de tiempo:

Si todo el tiempo que el personal interno de la compañía iba a dedicar a la selección de personal les vuelve a quedar disponible porque hemos externalizado el servicio, acabamos de optimizar el tiempo de esas personas, para que lo dediquen a otras tareas productivas para la compañía.

3. Identificación de costes:

Si el servicio lo tenemos externalizado va a ser mucho más sencillo identificar y controlar los costes de selección que si es realizado por personal interno dado que, en este segundo caso, deberíamos llevar un control de las horas dedicadas por cada una de las personas que participen, así como de su coste/hora y sumarle los costes de publicación de anuncios o de BB.DD externas.

4. Minimización de riesgos:

La externalización del servicio de selección de personal conlleva un plazo de garantía de reposición que supone que, si el candidato no cumple las expectativas de la compañía en un plazo determinado, se inicia un nuevo proceso de selección de personal sin coste adicional para el cliente.

5. Acorta los tiempos de selección:

La experiencia que aporta una consultora especializada provoca que el tiempo de búsqueda de candidatos se acorte y se pueda incorporar a alguien para cubrir la vacante mucho más rápidamente.

A modo de resumen, estos son todos los beneficios que os pueden hacer tomar la decisión de externalizar uno o todos los procesos de selección de vuestra compañía, obviamente, la decisión final estará en vuestra mano.

Muchos de nuestros clientes nos hacen partícipes de algo que queremos compartir con vosotros: habían perdido la confianza en las consultoras de selección de personal. ¿El motivo? La despersonalización. Haberse convertido en un número sin voz ni voto. Con 5 consultores distintos para un mismo proceso, sin explicación alguna. Sin resultados. Sin empatía.

Para nosotros un cliente es un compañero de viaje. Una oportunidad para compartir nuestro conocimiento. Una oportunidad para ayudar a generar crecimiento. Una oportunidad para demostrar que la grandeza de las compañías sigue estando en las personas.

¡Compártalo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin