Gestión del cambio – Cómo abordarlo con éxito

Por todos es sabido que las compañías no son un elemento estático que perdurará de la misma forma, a lo largo de los años, con los mismos resultados.

Las corporaciones son un elemento vivo y dinámico que debe abordar cambios de forma constante para adaptarse a las nuevas circunstancias. Y estas circunstancias pueden ser internas o externas; serán internas cuando algo no funciona en nuestra organización y debemos modificarlo para obtener diferentes resultados y, por el contrario, serán circunstancias externas todas aquellas que nos llevan a implementar cambios por elementos como el mercado o la necesidad de innovación, por ejemplo.

El problema de los cambios no es el propio cambio en sí mismo, sino como gestionamos el cambio dentro de la compañía. Para garantizar que pasamos del step1 al step2 mediante una transición ordenada, controlar y trazar cómo vamos a abordar la gestión del cambio, a nivel interno, es esencial.

Para obtener una gestión del cambio exitosa, la comunicación será un elemento fundamental; comunicarse con todas las partes implicadas para explicar como se transicionará de la situación actual a la deseada. Esta comunicación, comprenderá contenido diverso: desde el objetivo al cual transicionamos, pasando por las motivaciones que han conducido a la toma de decisión de generar ese cambio y los beneficios que comprenderá para la corporación y sus integrantes.

Otro elemento de vital importancia serán las personas encargadas de impulsar y ejecutar ese cambio. Estas personas tendrán como misión implementar los cambios, no sólo para ellas, sino acompañando y guiando al resto de integrantes que se encuentren bajo su ámbito, con el objetivo de que el avance sea lo más equitativo posible entre todas las personas que se encuentran bajo el ámbito de afectación del mismo.

Tengamos muy en cuenta que las personas que conforman una plantilla pueden afrontar la implementación de un cambio en la organización de formas muy diversas. Hay personas para quienes el cambio es un elemento motivacional y transicionarán por si mismos y con grata alegría; otras precisarán el apoyo de los responsables de la gestión y, evidentemente, podremos encontrarnos con personas resistentes o reticentes al cambio. Todo ello no es ni bueno ni malo, sencillamente es la realidad de las corporaciones y, por tanto, lo que debemos es estar atentos para actuar y, así, garantizar que el cambio se produce completa y satisfactoriamente.

En Skycorp somos especialistas en gestión del cambio a nivel organizativo.

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Newsletter
¡subscribete!

Para estar al día de toda la actualidad empresarial