piedras relajantes con nueva york y el río de fondo

Mindfulness corporativo – La adquisición de conciencia sobre nuestras emociones y su aplicación en el mundo empresarial

Un largo camino queda por recorrer a las compañías, hasta adquirir conciencia plena sobre la importancia del capital humano y la íntima correlación entre elementos como clima laboral, gestión del desempeño, retención del talento, management positivo y la afectación directa que tienen sobre el rendimiento de la compañía.

Implementar planes de gestión del desempeño nos permite, entre otras cosas, detectar el talento que tenemos dentro de nuestra empresa con la finalidad de que, una vez detectado, implementemos planes de retención del mismo los cuales pueden incluir un sinfín de medidas. Entre ellas, una correcta política de retribución sería la base, pero, más allá de los elementos materiales, entramos en toda una serie de medidas que incidirán directamente en la parte emocional de nuestros trabajadores y que acabarán teniendo un mayor impacto y garantizando nuestro objetivo de retención y muchos otros correlacionados.

En este sentido, cada vez más, las organizaciones deciden implementar y ofrecer programas de coaching orientados a fomentar la confianza y el bienestar de los empleados, a la par que mejorar sus habilidades. En este punto, se generan espacios seguros de confianza donde coach/terapeuta/psicólogo y trabajador ahondan en la parte emocional obteniendo beneficiosos resultados.

Por todos es conocido que cada vez hay un mayor índice de bajas laborales motivadas por estrés y afecciones derivadas, lo cual conlleva un alto impacto económico para la empresa, por un lado, y una situación laboral del trabajador que debe abordarse por parte de la compañía en aras a que no se convierta en una condición permanente, por otro.

hombre relajado sentado en puente mirando las montañas y el río

El mindfulness es una técnica de relajación que enseña a adquirir conciencia plena sobre las emociones que sentimos, con el fin de mitigar y acabar eliminando toda la frustración o ansiedad que puede llegar a producir el hecho de no poder cambiar ciertas situaciones a las que nos tenemos que enfrentar a diario y que son el origen de esas emociones negativas que acaban teniendo un impacto físico en la persona.

Aplicando la técnica de mindfulness al mundo empresarial, a través de programas específicos, podemos obtener múltiples beneficios como:

  1. Virar el modelo de management a un management en positivo o consciente.
  2. Incrementar la motivación, creatividad y satisfacción de nuestros empleados.
  3. Mejorar, como consecuencia lógica de lo anterior, el clima laboral.
  4. Aumentar el rendimiento de los trabajadores.
  5. Mejorar capacidades como el trabajo en equipo.
  6. Retener el talento.

Muchas son ya las corporaciones que tienen implementados estos programas y que han adquirido conciencia sobre la atención que requiere el elemento más etéreo que forma parte de las compañías.

Una forma diferente de entender el management y la gestión del capital humano, no sólo es posible, sino que está a nuestro alcance.

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Newsletter
¡subscribete!

Para estar al día de toda la actualidad empresarial