Mentoring – Beneficios de esta metodología

Se denomina mentoring al sistema destinado a la transmisión de conocimiento y desarrollo de competencias a través de la experiencia y guía de un tercero, el mentor.   

Esta metodología tiene como objetivo desarrollar el potencial de las personas, en base a la transferencia de conocimientos, el aprendizaje y guía, en el marco de un proceso estructurado.

El mentor tiene como misión traspasar conocimiento, enseñar, aconsejar, guiar y ayudar al mentee en el desarrollo de sus habilidades y capacidades profesionales.

El mentoring sólo puede comprenderse si creemos en la revolución de las personas a través de la estimulación de su potencial profesional el cual está, muchas veces, latente sin haber acabado de emerger. Y sí, has leído bien, hemos dicho revolución porque consideramos que una correcta práctica del mentoring puede ir mucho más allá de la evolución y llegar a la revolución de la persona, siendo un recurso de cambio y mejora tanto organizativo como personal.

Desde un enfoque profesional, las personas somos un compendio entre actitud, conocimientos y habilidades. La correcta estimulación y activación de estos elementos, nos permitirá acabar transformando las capacidades del mentee en competencias.

Los beneficios del mentoring son:

1. Desarrollo del talento

Guía y acelera el proceso de adquisición de conocimiento y desarrollo profesional, transformando el potencial en talento.

2. Retención del talento

A parte de generar talento fomenta, también, la retención del talento dentro de la empresa al fortalecer la cultura corporativa del valor y la importancia del capital humano.

3. Promueve la gestión del conocimiento

Conocido es por todos, el hecho de que la concentración del conocimiento en personas concretas, debido a la evolución de las mismas dentro de la compañía, supone un alto riesgo dentro de los mapas de riesgos de las organizaciones. Si ese conocimiento se transmite de forma ordenada y paulatina estamos mitigando riesgos y promoviendo la gestión del cambio.

4. Mejora el clima laboral y la productividad

Mejora el desempeño, aumenta el rendimiento y la productividad. Fomenta la cultura colaborativa empresarial, mejorando las relaciones interpersonales.

5. Desarrollo del liderazgo

Los beneficios del mentoring son tridimensionales dado que no sólo favorecen al mentee, sino que también favorecen al mentor, permitiendo que desarrolle habilidades de liderazgo y, todo ello, revierte positivamente en la organización.

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Newsletter
¡subscribete!

Para estar al día de toda la actualidad empresarial