Proceso de Onboarding – Claves para su consecución exitosa

​Cuando se manifiesta la necesidad de cubrir una vacante, suele parecer que lo más complicado será el proceso de búsqueda del talento que necesitamos para esa posición, es decir, el proceso de selección stricto sensu. Pues bien, hoy venimos a explicaros qué es el onboarding y por qué es tan, o incluso, más importante que el propio proceso de selección.

El onboarding es un proceso cuya finalidad es programar el acompañamiento que va a tener el nuevo trabajador, desde su entrada en la compañía, para ubicarlo en su puesto de trabajo, funciones, relaciones intradepartamentales, etc. En resumen, un programa que establece el proceso de integración de la persona en la nueva organización.

Iniciar una nueva senda laboral suele suponer un reto y tener que adaptarte a la nueva realidad de la compañía a la que te incorporas. La finalidad del onboarding es establecer un plan de acción que ayude al trabajador en esa transición, de una forma ordenada y planificada.

Plan de Acción del Onboarding

1. Disponer de un manual de bienvenida del empleado donde se indique toda la información relevante sobre la compañía y su funcionamiento.
2. Comunicar a toda la compañía la nueva incorporación, vía mail.
3. Realizar una debida presentación del resto de la plantilla.
4. Tener preparado el puesto de trabajo, con todo el material preciso para su desarrollo (portátil, móvil, acceso a internet, intranet, los programas que necesite para desarrollar sus funciones, etc).
5. Facilitar documentación y explicar el ADPT del puesto
6. Es recomendable realizar un plan de formación, sobre todo si la actividad de la empresa es técnica (por ejemplo, desarrollo de software).
7. Contar con un perfil senior a modo de apoyo para cualquier cosa que pueda precisar el nuevo trabajador. En este punto es donde, si queremos ir más allá, podemos establecer un proceso de mentoring, la cual cosa es más que recomendable por sus positivos efectos.

Un porcentaje importante de compañías, ya realizan el proceso de onboarding de forma digital, es decir, con plataformas o portales que establecen todos los steps a seguir tras la incorporación de la nueva persona.

Los beneficios principales del Onboarding son:

1. Retención del talento.
2. Transmisión de la cultura y valores corporativos.
3. Mejorar el employer branding.
4. Desarrollar el sentido de pertenencia a la corporación.
5. Eliminar todos los problemas que se derivan de la falta de información sobre cómo funciona la compañía, las funciones de su puesto de trabajo y lo que se espera.

El proceso del onboarding, de la misma forma que ya debe tenerse en cuenta desde el momento en que iniciamos el proceso de selección, no finaliza una vez que la nueva incorporación ya esté totalmente integrada en la organización, sino que tiene que haber un proceso continuo que siga con esa labor a través de otros métodos como, por ejemplo, el teambuilding, el management positivo, etc.

En Skycorp no sólo somos especialistas en selección de talento sino que ayudamos a todas aquellas compañías que lo precisen a trazar su propio proceso de onboarding.

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Newsletter
¡subscribete!

Para estar al día de toda la actualidad empresarial